Monet lo llamó “pintor de pintores” y “el más grande que había existido”. Entre sus grandes obras: Las Meninas, Las Lanzas (La Rendición de Breda), Las Hilanderas, El Aguador de Sevilla, El Cristo Crucificado, La Venus del Espejo, y un lago etc. Poco se puede decir del maestro que no se haya dicho ya, pero seguro que hay alguna anécdota que recordar del sevillano.
Sabias Que???
Velázquez siempre deseo ser reconocido con la más grande condecoración del imperio español: “La Cruz de Santiago” más le era negado por un supuesto antepasado judío. Sin embargo, su genio alcanzó la gracia del Rey Felipe IV, quién se dice que pinto de su propio puño real y sobre el autorretrato del pintor, dentro del famoso cuadro “Las Meninas”, en su pecho la Cruz de Santiago para darle la noticia de que ésta le había sido, por fin, concedida.
Velázquez tenía un esclavo morisco mestizo, de nombre Juan de Pareja, el cual hacía las veces de mezclador de pigmentos y preparaba los lienzos para los óleos del maestro. Al parecer éste también tenía inclinaciones artísticas, algo que no estaba bien visto en aquella época, y a la vuelta de un viaje a Italia le mostró un cuadro suyo al pintor, que conmovido le otorgó la libertad..
La Venus del Espejo es el primer desnudo integral de la pintura española. Y existen dos teorías al respecto de la identidad de la joven:
- Por un lado, se piensa que fue una amante italiana del maestro
- Por otro la que fuera amante del válido del Rey (sobrino del Conde Duque de Olivares), lo cual entrañaba un riesgo considerable, de ahí que se especule que sea esa la razón de que el rostro en el espejo aparezca emborronado.
Velázquez fue demandado por fraude a título póstumo por la corona. Según el fisco, que revisó sus libros de cuentas, había de devolver la cantidad de 35.000 reales. De modo que hacienda embargó parte de sus bienes y condeno también a su yerno, como heredero de la deuda, a hacer frente a ella en su nombre.
Velázquez no sólo ejerció de pintor de corte, sino que también sostuvo numerosos cargos de funcionario, entre ellos: ujier de cámara, alguacil de corte, veedor y contador o aposentador de palacio, lo cual hizo que la pintura en ocasiones fuera relegada a un segundo plano.
Su obra “Marte”, pudo tener como modelo a Diego Alatriste y Tenorio, más conocido recientemente gracias al cine como “El Capitán Alatriste”, personaje encarnado en la pantalla por el actor Vigo Mortensen.